TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA COMER MENOS

Las tentaciones no cesan, televisión, supermercado, máquinas de vending… Un entorno que nos incita a comer de forma constante no ayuda a controlar tus impulsos.

Tu cerebro racional intenta controlar los estímulos, pero el emocional es mas potente y rápido. Da igual que la Coca-Cola te perjudique, simplemente la bebes.

Brian Wansink, psicólogo de la universidad de Cornell, ha realizado multitud de experimentos sobre la conducta alimentaria. Sus estudios pueden hacer que tu día a día sea mas fácil a la hora de perder peso.

Allá van unos pocos, te describiré en que consistían y mostraré sus resultados.

El plato sin fondo.

Este experimento es un clásico que consiguió el Premio Ig Novel, una parodia del Premio Novel que se entrega a científicos que hacen reír con sus descubrimientos, pero a la vez hacen pensar sobre el hallazgo.

Se dividió a los participantes en dos grupos, sin que ellos lo supieran unos recibieron sopa en un plato normal, otros la recibieron en un plato que se autorrellenaba de forma imperceptible.

Resultados:

A pesar de haber consumido un 73% mas de sopa, aquellos que la tomaron a partir de los platos recargables no se encontraban mas saciados. Esto significa que nuestra percepción visual de lo que comemos influye mas que nuestro propio estómago.

Es importante tener referencias visuales sobre lo que estamos comiendo para ser conscientes de ello. Por ejemplo dejar las cáscaras de frutos secos en un bol cercano en lugar de echarlas directamente a la basura, nos hace conscientes de la cantidad que hemos comido.

Cuidado con qué y dónde te sirves la comida.

No creas que los nutricionistas son inmunes a estos dilemas mentales, este estudio realizado con expertos en nutrición examinó si el tamaño de sus tazones y las cucharas de servir influía en la cantidad de helado que se echaban y comían.

Resultados:

El resultado fue un aumento de la cantidad servida de un 31% cuando el tazón era mas grande, y un 14,5% cuando la cuchara era mas grande.

Si tu objetivo es bajar de peso, utiliza platos y cubiertos mas pequeños para servir las comidas mas calóricas.

El tamaño de la fuente importa.

De tamaños va la cosa…

En el anterior experimento vimos que si el plato es mas grande te echas mas cantidad. Pues bien, en este estudio se valoró si el tamaño de la fuente de comida influye en la cantidad que te sirves. Se utilizaron fuentes de dos tamaños, una con 6,9 L de capacidad y otra con 3,8 L.

Resultados:

Los recipientes se llenaron de pasta, el grupo que se sirvió de la fuente de mayor tamaño se echó un 77% mas.

Esto no es un problema si la fuente que tienes delante es de verduras o ensalada, pero si como en este caso es un plato de pasta el efecto será negativo.

Cuanto mas grande mas comes, aunque no te guste.

Termino la saga de tamaños con este divertido estudio.

A 158 espectadores de cine les dieron aleatoriamente un cubo de palomitas de tamaño grande o mediano, que podían tener palomitas recién hechas o de 14 días atrás.

Resultados:

Nos da igual que el sabor no sea bueno, si te dan un recipiente mas grande comes mas.

Cuando el cubo grande contenía palomitas frescas las personas comían 43,5% mas y cuando tenía palomitas de hace 14 días (que no gustaron a los participantes) comieron un 33,6% mas.

El resultado es parecido al anterior, el tamaño de la ración condiciona tu ingesta. Échate muchas verduras y pocas palomitas.

No lo tengas a la vista.

Si metes a un león y una cebra en una jaula, no culpes al león de comérsela… Era difícil abstenerse de la tentación.

Eso mismo ocurre cuando te colocan dulces en tu escritorio de trabajo. Cogieron a 40 secretarios y les colocaron dulces en su escritorio o a 2 metros, en un cuenco transparente u opaco.

Resultados:

Los secretarios comieron 2,2 veces mas dulces cuando dulces estaban visibles y 1,8 veces mas cuando estaban en sus escritorios frente a 2 metros de distancia.

Algo parecido ocurren en casa, si en la encimera de tu casa tienes, dulces, galletas, cereales es casi inevitable que acabes alargando tu mano.

Y en eso se centró este otro estudio, observar el Índice de Masa Corporal (IMC) de las personas evaluando la comida que tenían a la vista en sus encimeras.

Excepto la fruta, el resto de productos se relacionaba con mayor IMC. La moraleja está clara, no tengas a la vista productos insanos. Es mas, si no entran a casa mejor.

Mejor un vaso estrecho y alto.

Esto es lo que ocurre cuando intentas echar un cubata en un vaso estrecho y alto frente a otro ancho y corto:

  • Cualquier persona aumenta la cantidad de alcohol que sirve en los vasos anchos del 20 al 30% respecto al vaso estrecho.
  • Los camareros echan un 20% mas en los vasos anchos.

Cuanto menos alcohol mejor, y si vas a beber mejor que sea en un vaso estrecho.

La presentación del producto afecta su consumo

Termino este artículo con una de sus últimas publicaciones.

¿Es posible que las imágenes de las cajas de cereales provoquen que comas mas?

A esto dio respuesta el estudio. Observaron que las representaciones de los envases de cereales, muestran una porción un 64,7% mayor a la ración recomendada de la caja.

Para saber si esto influía en la ración, compararon la cantidad servida de los envases con representaciones exageradas frente a cajas modificadas que mostraban el tamaño real de la porción.

Resultados:

Si utilizas la caja que muestra la porción exagerada, acabarás echándote un 17,8% mas. Esto supone un 42% mas de la porción sugerida.

Una alternativa es tirar la caja y quedarte con la bolsa del interior. Pero sin duda la mejor solución es no comprar cereales de desayuno.

Si te sabes algún truco, cuéntamelo en los comentarios!

Bibliografía

Bottomless bowls: why visual cues of portion size may influence intake. Obesity Research (2005).

Ice cream illusions bowls, spoons, and self-served portion sizes. American Journal of Preventive Medicine (2006).

Serving bowl selection biases the amount of food served. Journal of Nutrition Education and Behavior (2012).

Bad popcorn in big buckets: portion size can influence intake as much as taste. Journal of Nutrition Education and Behavior (2005).

Slim by Design: Kitchen Counter Correlates of Obesity. Healt Education & Behavior (2016).

Shape of glass and amount of alcohol poured: comparative study of effect of practice and concentration. BMJ (2005).

Depicted serving size: cereal packaging pictures exaggerate serving sizes and promote overserving. BMC Public Health (2017).

ÚNETE GRATIS
Conoce la nutrición a través de la evidencia científica mas reciente. Fuera mitos

Un comentario sobre “TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA COMER MENOS

  • el 5 septiembre, 2017 a las 8:34
    Permalink

    Yo siempre voy a la compra con el estómago lleno, así parece que se me antojan menos alimentos poco saludables!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.