LA DIETA MEDITERRANEA A EXAMEN

¿Qué se come en la dieta mediterránea?

Para los mas puristas la dieta mediterránea es aquella que se situaba en Creta en la década de los 60.

Aunque dieta mediterránea hay mas que una. Cada pueblo del mediterráneo tenía su cultura, costumbres y religiones. Sus dietas se diferenciaban en el tipo de carne, la inclusión de vino o la cantidad de grasas.

Si observamos una dieta típica mediterránea como la de aquellos cretenses, podemos imaginarnos con sus peculiaridades la del resto de pueblos vecinos.

Su alimentación se basaba en un alto consumo de frutas, vegetales, frutos secos, legumbres y cereales integrales, sobre todo en forma de pan con una fermentación larga (de masa madre). Además sus comidas eran ricas en aceite de oliva y aceitunas.

Consumían preferentemente queso a leche y el pescado era su animal favorito consumido 30 veces mas por los cretenses que por los estadounidenses. Comían huevos sin importarles el colesterol y la carne cuando se comí­a, provení­a de aves  o animales alimentados con pasto. Por último, el vino tinto también formaba parte de su día a dí­a (estudio).

Países alrededor del mediterráneo

Ya examinamos la dieta paleolítica, ahora le toca a la mediterránea, una de las dietas mas populares y con mayor prestigio de todos los tiempos.

Dieta mediterránea y salud

Pérdida de peso

Sabemos que el principal factor en la pérdida de peso es el balance calórico. Pero esa es solo la punta del iceberg, la adherencia, el tipo de alimentos y miles de factores mas son los que a largo plazo sitúan la balanza de un lado o del otro.

Por ello esta revisión sistemática comparó distintas dietas en un tiempo igual o superior a 12 meses. Los resultados fueron parecidos para la dieta mediterránea, baja en carbohidratos y la dieta de la Asociación Americana de Diabetes. Y todas ellas consiguieron mejores resultados que la dieta baja en grasas.

Glucemia

Uno de los parámetros mas fiables para controlar la diabetes tipo II es la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Este indicador mide el nivel promedio de glucosa en sangre de los últimos 3 meses.

Al comparar distintas dietas, la mediterránea y la paleo fueron las mejores regulando la HbA1c (revisión). Pero si dividimos la dieta mediterránea en 2 variantes, una normal y una baja en carbohidratos, la última consigue los mejores resultados, superando con diferencia la propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (estudio).

Enfermedad cardiovascular

Ancel Keys, fue el primer investigador que vinculó la dieta mediterránea con mejor salud cardiovascular. Desde entonces se han realizado muchos mas estudios, que corroboran esa relación (aunque no por las causas que pensaba Keys) (revisión).

Los mecanismos que relacionan esta dieta con la disminución del riesgo cardiovascular incluyen la mejora del perfil lipídico, la resistencia a la insulina, reducción de la presión arterial y marcadores inflamatorios  (estudio, estudio, estudio, estudio).

No solo eso, las personas que siguen una dieta mediterránea tradicional tienen menos riesgo de sufrir diabetes u obesidad repercutiendo a su vez en la disminución de riesgo (estudio, estudio).

Cáncer

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2515569/#CR35

Se estima que la alimentación es la causa del 30 al 35% de las muertes por cáncer. Algunos tipos como el colorrectal o el de próstata se dan la mano con la alimentación, el 70-75% de los casos se les atribuye a la dieta (revisión).

El alto consumo de frutos secos, fruta, verduras, cereales integrales o legumbres se relaciona con menores tasas de esta enfermedad (meta-análisis, meta-análisis). Precisamente los alimentos que componen esta dieta casi en su totalidad.

En contra de la dieta mediterránea

Consumo de alcohol

El consumo moderado de vino, en torno a una copa en la comida, se ha relacionado comúnmente con un factor protector de la enfermedad cardiovascular. La verdad es que una copa de vino diaria no mejora la salud, y podría empeorarla.

Por ejemplo, el consumo de esa copita se relaciona con el 26-35% de las muertes por cáncer atribuibles al alcohol (estudio).

Que la dieta mediterránea con copa de vino incluida disminuya el riesgo cardiovascular, no significa que sea el vino el causante. La salud es la suma de muchos factores, y el alto consumo de vegetales, entre otros, tienen mas fuerza que la copa de vino.

Alto consumo de cereales

Consumir cereales integrales no es el problema en sí, el problema real es el contexto en el que se da. La dieta mediterránea tenía asociado un medio rural, en el que las largas jornadas de trabajo físico requerían una buena fuente de energía.

Actualmente nuestro trabajo es subir al coche, teclear delante de una pantalla y volver a casa para sentarnos en un sillón. Este contexto puede ser en parte responsable de los beneficios añadidos de dietas algo mas bajas en carbohidratos (estudio).

Conclusiones

  • Vivimos en la zona del mediterráneo, pero que nadie piense que en España seguimos esta dieta (estudio).
  • Dentro de las distintas dietas saludables, puede tener mas adherencia que otras por el hecho de no restringir alimentos como cereales integrales, grasas saludables, legumbres o lácteos enteros.
  • Los alimentos que promueve son saludables y es una dieta asociada a menor mortalidad por cualquier causa (estudio).
  • Reducir los hidratos en esta dieta, puede mejorar el tratamiento de una glucosa elevada.

La dieta mediterránea ha sido el estandarte de la buena alimentación durante décadas. Que sea saludable, no implica que otras formas de alimentarse también lo sean.

Al igual que en el futbol, cuando hablamos de dietas tenemos distintos equipos y a menudo nuestras creencias no nos dejan ver lo bueno del resto de jugadores.

ÚNETE GRATIS
Conoce la nutrición a través de la evidencia científica mas reciente. Fuera mitos

2 comentarios sobre “LA DIETA MEDITERRANEA A EXAMEN

  • el 13 junio, 2017 a las 12:31
    Permalink

    Buen trabajo Carlos, enhorabuena!!

    Respuesta
    • el 13 junio, 2017 a las 13:22
      Permalink

      Gracias José María!! Un saludo!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.